domingo, 24 de febrero de 2019
Logopedia y daño cerebral adquirido
Trabajar logopedia con pacientes que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), un traumatismo craneoencefálico ( TEC) o una enfermedad degenerativa es una carrera de fondo. Los avances suceden en un largo espacio de tiempo. Debemos ser pacientes y persistentes con nuestro trabajo.
Una de los obstáculos en nuestro trabajo es el material. No hay mucho material para adultos, y los adultos queremos trabajar algo diferente de un nivel de primaria. Así que los terapeutas debemos elaborar materiales, sobre todo que resulten funcionales para el día a día del paciente y su familia. De que me sirve que un paciente con afasia recuerde la palabra medusa si no recuerda la palabra huevo frito.
En algunos casos, nuestros pacientes sufren una alteración en el lóbulo frontal que controla el buen funcionamiento de las funciones ejecutivas: incluyen aspectos como la conducta, por ello algunas sesiones no pueden desarrollarse como el terapeuta tenía planeado, quizá salga la negatividad y el pesimismo.
El proceso de rehabilitación se debe basar en reorganizar las funciones del tejido cerebral que ha quedado sano y en muchas ocasiones ha quedado desconectado de otros circuitos sanos.
En la intervención logopédica tenemos que evaluar y posteriormente trabajar los procesos motores básicos implicados en el habla: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Los componentes funcionales del habla son la naturalidad, inteligibilidad, velocidad y comprensibilidad.
Es importante tratar al paciente de forma global y ayudarle a recuperar la comunicación funcional. Utilizamos todas las técnicas posibles en el programa terapéutico. Tratamientos en grupo centrados en la recuperación de habilidades de conversación y desarrollo de estrategias alternativas de comunicación. El tratamiento se centra en los contextos sociales interpersonales para desarrollar un comunicación efectiva.
"A la primera persona que me ayude a comprender pienso entregarle mi tiempo(...) A la primera persona que me ayude a sentir otra vez pienso entregarle mi fe(...)
Aunque lo diga la gente yo no lo quiero escuchar. No hay más miedo que el que se siente cuando ya no sientes na. Cuanto más sencillo tu lo ves, mas difícil se me hace. A la primera persona que me ayude a caminar"Alejandro Sanz (2006). A la primera persona. En el tren de los momentos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)