LLevo unas semanas trabajando logopedia con personas con discapacidad motora. Las fisios con las que trabajo me ayudan a movilizar a mis pacientes para realizar el trabajo intra y extra oral de forma más adecuada a la persona: asegurando su bienestar y su seguridad.
Es increíble la eficacia del trabajo cuando el cuerpo está bien situado y organizado.
Trabajamos comunicación aumentativa y alternativa y trabajamos músculos, órganos y huesos implicados en la alimentación y el habla ( en muchos casos no hay lengua oral pero si hay sonidos). Uno de los objetivos con todos los pacientes es el siguiente : que el niño tenga en cuenta el entorno, lo disfrute y demande lo que quiera de él.
El cambio postural a bipedestación implica un cambio de mirada ( el campo visual es mucho más amplio)esto favorece el objetivo de implicarse en el entorno.
Otro punto importante es el mobiliario. Necesitamos ayudas técnicas que favorezcan la intervención. Utilizamos materiales de psicomotricidad.
En alguna ocasión, el despacho de logopedia se nos queda pequeño así que hacemos la sesión en la sala de psicomotricidad.
No vale cualquier silla y cualquier mesa.
La eficacia del trabajo es mayor cuando el niño toma conciencia de su cuerpo y amplía su campo visual.
"Qué bien que en mis pupilas siga entrando luz del sol
Qué bien que en mi cerebro se produzcan intercambios de información"
Izal(2012). Qué bien. En Magia y efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario